COMIENZA a CONSTRUIRSE NUEVO TÚNEL en el TREN SARMIENTO

En el mes de Mayo de este año 2025 comenzó a construirse un nuevo paso bajo nivel en el ramal del ferrocarril de la Línea Sarmiento en Ciudad de Bs As. Este nuevo paso bajo nivel se ubicará sobre la calle Federico Garcia Lorca, entre Yerbal y Bogotá, en el barrio de Caballito. El nuevo paso bajo nivel aportará fluidez, seguridad y conectividad al barrio, en un cruce donde circulan más de 500 vehículos por hora y en donde la barrera se mantiene baja, en promedio, unos 34 minutos por hora.
Además, generará mayor seguridad para el paso del ferrocarril ya que evitará el cruce de vehículos sobre la traza del servicio como existía hasta hace unos días.

Marcada en azul la traza del ferrocarril Sarmiento y en rojo el nuevo paso bajo nivel de Caballito
Paso a nivel que existía hasta hace unos días
Vías del ferrocarril Sarmiento
Estación Caballito
Paso a nivel que existía en el barrio de Caballito

El nuevo paso bajo nivel permitirá:
– Reducir siniestros viales.
– Eliminar tiempos de espera.
– Disminuir la contaminación sonora.
– Eliminar riesgos de accidentes en pasos peatonales.
– Mejorar la frecuencia y los tiempos de viaje del ferrocarril Sarmiento.

Proyecto para construir al nuevo paso bajo nivel de la Ciudad de Bs As
Paso bajo nivel que estará pegado a la estación Caballito

Como se mencionó anteriormente los primeros trabajos de obra se iniciaron en el mes de Mayo de 2025. Actualmente se están realizando dos obras claves:
– Trabajos de Pilotaje: Construcción de pilotes para sostener al futuro túnel.
– Remoción de interferencias: reubicación de cables, caños y servicios subterráneos que atraviesan la traza del futuro túnel.

Reubicación de cables, caños y servicios subterráneos (Imagen de Mayo 2025)
Trabajos iniciados en Mayo de 2025 (Imagen de Mayo 2025)
Obrador ya montado (Imagen de Mayo 2025)
Primeros trabajos para construir a los pilotes que integrarán al futuro túnel (Imagen de Mayo 2025)

Actualmente la Línea Sarmiento tiene un tramo del ramal donde el ferrocarril recorre unos 2 kilómetros y medio de trincheras. Finalizado el tramo de trincheras el ferrocarril accede a la estación Caballito, donde recientemente comenzaron los trabajos para construir al nuevo paso bajo nivel. Para el resto del trazado (Hasta llegar a la autopista Perito Moreno) se proyecta construir un nuevo viaducto en donde habrá dos nuevas estaciones elevadas: Estación Flores y Estación Floresta.

Marcado en negro el tramo del ramal en trinchera, en rojo el nuevo paso bajo nivel y en azul oscuro el proyecto del Viaducto Sarmiento
Tramo de trincheras
Proyecto para construir al «Viaducto Sarmiento»

Fuente de la información:
https://x.com/BAInfraest

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *